Colaboración
La imprenta en la Escuela
Año 11 Boletin de la Cooperativa española de la técnica Freinet Núm. 10
ADMINISTRACIÔN
calie Pons y Gallarza, n° 1 – 4 • Barcelona 18 A)
ENERO 1936
REDACC1ÔN
Catorce de abril, 8- Villafrança del Penedes (Barcelona)
--------------------------------------
Los intereses de los escolares
Y la imprenta


Preocupación constante de los nuevos métodos de actuación escolar es ésta : lograr, de una manera integra, que los niños vean satisfechos sus intereses dominantes.
Espontanticidad, Actividad libre, Interés... He ahí los postulados de la escuela nueva.
Intereses perceptivos, en el primer año de vida – dice Claparède- que predominamen los niños. Intereses glósicos, en e1 cI segundo y tercer años. La estad del preguntón, intereses generales, de los tres a los siete años. De los ocho a los doce son los intereses especiales y objetivos los que predominan. Y va a partir de esta estad, se manifestan por encima de toda otra tendencia los intereses éticos, sociales y de trabajo.
No sabemos que, hasta la fecha, nadie se haya precupado de hacer las investigaciones precisas para comprobar si los niños de nucstro país se manifiestan de acuerdo con estos intereses.
En cuanto a Ia evolución de los intereses literaríos, que Miss K. D. Cather divide en cuatro períodos : realista, de tres a seis años ; imaginativo, de seis a ocho (1eyendas) ; heroico, de ocho a doce (aventuras) ; y romántico, de doce en adelante, sabemos que el professor Sanz, desde las c1ases deI Grado Profesional de la Escuela Normal de la Generalidad, intentó investihar, en escuelas de Cataluña, si esta clasificación de la pedagoga norte americana podria considerarse adaptada para los niños de nuestra tierra.
Cada niño es par sí solo un mundo distinto. Consideramos un tanto dificil obtener una seriación concreta y limitada de intereses dominalites. No obstante, dentro de la inmensa variedad de tipos de niños, creemos que pueden determinarse los motivos principales que absorben su actividad en la vida escolar. No eludimos el trabajo de hacerlo con las pruebas de nuestras escuelas. Dejemos para otra ocasión lo hondo del problema.
Hoy, podemos afirmar que el niño, en la escuela, si tiene confianza albsoluta con el maestro para manifestarse espntaneamente, se interesa por algo. Es decir, concentra su atención en un punto determinado, en un pro- ...